INTRODUCCIÓN
Frente a los desafíos del porvenir, la educación a lo largo de la vida representa para el ser humano una construcción continua de sus conocimientos, por ello el tipo de educación que reciba desde temprana edad, es decir, desde su educación inicial, debe ser de calidad, debe de satisfacer las necesidades que le exige el mundo actual, para así tener las herramientas y conocimientos que le posibiliten enfrentar las dificultades que se le llegasen a presentar, de manera autónoma y eficiente, la educación que ha de recibir el niño en la escuela debe estar adecuada y actualizada al tipo de contexto social en que se desenvuelve, por tal motivo la introducción de Tecnologías de Información y Comunicación, constituirán ser una herramienta de apoyo para los docentes dentro de su práctica pedagógica y quehacer cotidiano, en beneficio del mejoramiento del proceso de aprendizaje de los niños y de su desarrollo profesional.
Dentro de las tecnologías educativas, el conocimiento y uso de la Computadora como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje aplicado a la educación preescolar, tiene la finalidad de potencializar las habilidades y capacidades del niño de preescolar en sus distintas áreas de desarrollo, ya sean de carácter cognitivo, afectivo, social e intelectual, por tal motivo, es necesario que el alumno dentro de la institución escolar, cuente con las herramientas necesarias para adquirir el conocimiento sobre el uso y manipulación de la computadora. Por ello el siguiente proyecto pretende crear un entorno de tecnología interactiva donde los niños aprenden haciendo y el uso de la computadora es un verdadero medio para mejorar su proceso de aprendizaje.
DESARROLLO DEL PROYECTO
CARACTERIZACIÓN
La educación inicial ha adquirido gran importancia durante la última década, ya que se ha reconocido que la educación de los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo futuro del ser humano. En México la Educación Inicial escolarizada se da a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) ya que los servicios que proporciona son esencialmente educativos, pues preparan a los niños para su vida familiar y social[1].
El Centro de Desarrollo Infantil: Cendi no 3, es una institución de educación inicial el cual se encuentra ubicado entre Paula Nava y Rosendo Arnaiz, sin no, Col, Magisterial, Vista Bella, en el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México.
El CENDI atiende a niños de 45 días de nacidos a los seis años de edad, los cuales son distribuidos según cada área de desarrollo según su edad:
- LACTANTES: atiende a niños de entre los 45 días de nacidos al año con seis meses de edad.
- MATERNAL: atiende a niños de entre el ano siete meses y los tres años con once meses de edad.
- PREESCOLAR atiende a niños de entre los cuatro a los seis años de edad.
El servicio que proporciona esta organizado a partir de las necesidades e intereses de los niños según su edad, las actividades que realizan son de carácter formativo ya que su aprendizaje fundamental se encuentra en la convivencia diaria y en las actividades cotidianas que los niños realizan, el Cendi es un ámbito de adquisición de experiencias formativas que favorecen el desarrollo integral del niño.
La labor que realizan los CENDI, se ve reflejada en el nivel de desarrollo que alcanzan los niños, hábitos, habilidades y actitudes, los cuales son producto de la practica pedagógica y el esfuerzo constante del personal que labora en cada centro, así como de sus estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje que incluyen, tanto en las actividades a realizar como el material que utilizan, el cual debe ser variado y circunscrito a las salas en donde se encuentran los niños en las diferentes secciones, para apoyar las actividades educativas que practican cotidianamente.
El conjunto de personas que labora en el CENDI, tienen una preparación distinta, pues se dedican a atender una parte del servicio que proporciona a los niños. En Cendi NO 3, se cuenta con la labor de 49 personas capacitadas según su área:
1 directora | 1 jefa de área pedagógica | 1 trabajadora social | 7 educadoras |
2 puericultistas | 16 asistentes educativas | 1 psicóloga | 1 medico, enfermera |
1 odontóloga | 1 maestro de música | 1 maestro de educación física | 2 secretarias |
1 administrador | 1 nutrióloga | 1 cocinero | 4 auxiliares de cocina |
1 auxiliar del banco de leche | 1 persona de mantenimiento | 5 personas de intendencia | |
Esta institución cuenta con dos edificios principales en los que se dividen las distintas áreas de atención para los niños, como lo es maternal, lactantes y preescolar, así como las oficinas de administrativo, sanitarios y salones complementarios.
En el primer edificio se encuentra la entrada principal a la institución, las salas de maternal 1, 2, 3 y preescolar 1, 2, 3, la sala de usos múltiples, la biblioteca, el taller de computación, los sanitarios para los niños, y la enfermería. En el segundo edificio se encuentra, el comedor, el gimnasio, la sala de lactantes 1, 2, 3, los baños de los maestros y en la parte inferior las oficinas de administrativo. En el área central se encuentra el patio de actividades, a su costado se encuentra el arenero, la alberca y un espacio con juegos como resbaladillas, sube y baja, columpios etc.
La Institución atiende 173 niños, los cuales están divididos de la siguiente manera:
LACTANTES (43 niños) | MATERNAL (35 niños) | PREESCOLAR | ||||
1 | 2 | 3 | 1 | 2 | 3 | total |
17 niños | 14 niños | 12 niños | 7 niños | 16 niños | 12 niños | 95 niños (desconozco por el momento su distribución) |
El Cendi, trabaja con el Programa de Educación Inicial, el cual es una alternativa flexible que permite adaptarse a las características y propiedades de los Cendi, pero para que se logre esta adaptación es necesario tomar en cuenta.
- Las rutinas y actividades diarias que se realizan cotidianamente, para así vincular la formación con un hábito de vida.
- Determinar la calidad de interacción que se genera por agente educativo, para enriquecer el de menor incidencia y aprovechar al de mayor incidencia.
El CENDI no 3, trabaja actualmente con el programa de Educación Inicial, el cual según lo informado, esta en periodo de transición, por lo cual, las alternativas con que cuenta para apoyar su programa de actividades y manejo de contenidos es:
- El Programa de Educación Inicial del Estado de México.
- El Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil.
- El Modelo de Atención con Enfoque Integral 2010.
Por tanto, el Cendi no 3 pretende desarrollar en sus alumnos el conjunto de habilidades y capacidades que los formaran de manera integral día con día, en hábitos y actitudes, que les permitan adentrarse a la sociedad y así prepararlos para la continuación y seguimiento de su educación. Por tal motivo el CENDI no 3 cuenta con la misión y visión de:
MISION: Coadyuvar a la formación y desarrollo de competencias de los niños y niñas de los 45 días de nacidos a los 5 años 11 meses, hijos de los trabajadores de los SEIEM, en apego a lo dispuesto en los programas normativos vigentes, con el propósito de brindar un servicio educativo de calidad, a través de acciones del colegiado conformado por: directora, jefa de área pedagógica, personal docente y asistencial, médico, odontología, nutrición, trabajo social, psicología, y de apoyo, proporcionando una educación integral sustentada en la interacción comprometida de agentes educativos, alumnos y padres de familia, propiciando la optimización del servicio en un ambiente de calidez y formación de valores.
VISION: Ser un Centro de Desarrollo Infantil de calidad, que forme niños y niñas competentes, propositivos, críticos, reflexivos y autónomos, propiciando el desarrollo integral y el desenvolvimiento adecuado en su entorno social, facilitando su incorporación a la Educación Primaria como resultado de la participación conjunta de los agentes educativos, educandos y padres de familia.
JUSTIFICACIÓN
Partiendo de mis experiencias dentro del grupo de preescolar 1 en el Centro de Desarrollo Infantil n° 3, el presente proyecto pretende hacer uso y poner en funcionamiento el taller de computación con que cuenta el Cendi no.3, tiene la finalidad de poner en función esta área de desarrollo para los niños de preescolar, y así proporcionarles nuevas herramientas que les permitan explorar el mundo y adquirir nuevos conocimientos.
Por ello me doy a la tarea de realizar este proyecto de intervención, el cual esta destinado a aplicarse a los niños de preescolar del Cendi no.3, con la finalidad de dar uso a las herramientas de informática con que cuenta la institución, para así abrir una nueva área de desarrollo que beneficie el aprendizaje de los niños, por medio de la realización de diferentes actividades que faciliten el aprender a manipular la computadora.
El uso de la computadora como una actividad auto-seleccionada por el niño, ha de facilitar la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego así, mediante un proceso de seguimiento y evaluación constante, le permitirá adquirir las habilidades necesarias para aprender a manejar nuevas tecnologías.
Taller de computación, “El niño y las Tics”
FUNDAMENTACION TEÓRICA:
“La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo”.[2]
Implementar el taller de computación en preescolar, es una opción que permite el crecimiento de los niños, los profesores y en si, de la institución, por ello la actitud que tome la escuela con respecto al uso de la computadora puede obstaculizar o facilitar la relación que el niño tenga para aprender a manejar la PC, por tal motivo el maestro debe contribuir a que los niños se relacionen de manera natural, espontanea y positiva con la PC, brindando un ambiente de confianza y seguridad en cuanto a su manejo.
Las Tic, deben ser entendidas por la comunidad educativa como las nuevas herramientas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, que permitirán a los alumnos incorporarse a la sociedad de forma preparada y adecuada para tener acceso a una calidad de vida, por ello actualmente dentro de las escuelas, “la educación de la sociedad de la información debe focalizarse en 3c , children, computers and comunication (niños, computadoras y comunicación), para conseguir personas creativas, adaptables, emprendedoras, interdisciplinares, que colaboren a resolver los problemas de este planeta”[3].
Los niños pequeños, tienden espontáneamente a tocar los objetos que están a su alcance y sienten una especial curiosidad y atracción por manipular los artefactos electrónicos. Por ello, es importante que sea el docente quien tome las precauciones necesarias para permitirle al niño explorar la máquina con seguridad, pautándole determinadas acciones que le permitan ir aprendiendo el uso correcto de la máquina, así como el diseñar e implementar las estrategias adecuadas para proporcionar la información sobre el uso y manipulación de la computadora logrando obtener un aprendizaje significativo.
“El niño en edad escolar debe usar un concepto antes de tener un control deliberado sobre él y conocerlo como un concepto científico totalmente elaborado...Desde el punto de vista de Vygotsky, el niño aprende la palabra usándola” DIXON Krauss L. (1996)
El múltiple desarrollo de software educativo ha sido de gran apoyo para la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela y particularmente a la educación preescolar.
Algunos autores plantean que los usos de softwares con niños preescolares pueden ser de gran ayuda para los docentes en el desarrollo de diversas habilidades en las diferentes áreas de desarrollo. Según Romero (2002) las habilidades desarrolladas en los programas (softwares) pensados para niños más pequeños son las siguientes:
• Desarrollo psicomotor: a través del manejo del ratón se consigue: Estimular la percepción ojo-manual, al manipular y reconocer el Hardware, corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora; desarrollar la motricidad fina y reforzar la orientación espacial.
• Habilidades cognitivas: Trabajar la memoria visual, relacionar el medio- fin, desarrollar la memoria auditiva.
• Identidad y autonomía personal: Identificación de las características individuales, identificar los sentimientos en función de los gestos y ademanes, fomentar la autoconfianza y la autoestima a través de las actividades.
• Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación: desarrollar su lenguaje utilizando la imaginación a través de la narrativa de cuentos, expresando ideas (aprendizaje del inicio, nudo y desenlace de toda la historia mediante la implementación de sonidos e imágenes virtuales), escuchar y trabajar con cuentos interactivos, crear tarjetas de felicitación donde reflejen sus sentimientos y pensamientos.
• Pautas elementales de convivencia y relación social: desarrollar hábitos de buen comportamiento en clases, trabajo en equipo valorando y respetando las actividades de su compañero, relacionarse con su entorno social, creando vínculos afectivos, desarrollar el espíritu de ayuda y colaboración, aportar y defender sus propios criterios y puntos de vista.
• Descubrimiento del entorno inmediato: Representar escenas familiares a través de programas de diseño gráfico, crear juegos cuyas imágenes reflejen su vida cotidiana (familia, mascotas…), trabajar con software que les permita crear y construir escenas de su entorno (su casa, el parque, un hospital), empezar a familiarizarse con las letras, las formas, los colores, los números, las horas del reloj, etc.
Según Pack (1998) “los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, los estudios que se están realizando con niños pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo”. El uso de la tecnología, en este caso de la computadora, puede integrarse a los planes y programas de educación preescolar, pues se presenta como alternativa, para enriquecer el aprendizaje de los alumnos de la escuela infantil.
Es importante mencionar que durante la etapa del niño preescolar, el docente/ guía de la enseñanza del manejo de la PC, ha de tener en cuenta el no centrar la atención en la computadora como objeto de estudio, sino en el niño como sujeto activo de aprendizaje en la manipulación y utilización de los diferentes recursos tecnológicos, entre ellos la Computadora, según Vail (2003) la moderación en el uso de la tecnología es la clave, la computadora continuará siendo una herramienta de enseñanza- aprendizaje, que se debe utilizar de manera reflexiva, que requiere preparación y debe usarse con moderación, por lo tanto “es necesario que los profesores posean conocimientos básicos acerca del uso de os recursos tecnológicos, para así sacar provecho de sus ventajas y evitar una manipulación errónea” (SILVA, S, 2005)
Actualmente las nuevas generaciones de niños, de alumnos, se manifiestan con un gran interés por explorar e intentar dominar el campo de la informática, “en todo el mundo los niños han iniciado un largo y apasionante romance con los ordenadores” (PAPERT, S, 1995) ya que el medio sociocultural en el que se están desarrollando, le exige adquirir y dominar estos conocimientos para poder incorporarse a la sociedad, ya no son niños que juegan con carritos de madera o muñecas de trapo, son niños que demandan a sus padres juegos electrónicos y computarizados, ya que, estos accesorios están a un mayor alcance para la sociedad que tiene acceso a ellos, sobre la cual depende su condición socioeconómica, “será necesario educar a nuestros alumnos de infantil en esta nueva tecnología para que entiendan su funcionamiento y se familiaricen con ella” (SILVA S, 2005).
El objetivo de la implementación de la computación dentro de la educación es; “que los escolares aprendan a buscar la información que necesiten, que tengan iniciativa a desarrollar ideas…. Que se familiarice con una serie de destrezas y métodos que tendrán aplicaciones en otras áreas de conocimiento así como en su vida cotidiana” (MENE, M, 1994), es decir, preparar al alumno para que tenga acceso una calidad de vida mediante una formación actual, integral que le permita incorporarse a la sociedad de las nuevas tecnologías.
FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA
De acuerdo con el tipo de didáctica que implementan en el Cendi 3, basado en el alumno como un activo constructor de su conocimiento, a través de las herramientas y materiales de los que dispone para trabajar y apoyado en la guía de sus profesores a lo largo de su proceso de aprendizaje, el presente proyecto, como menciona Margarita Pansza en su obra, “Fundamentación de la didáctica” se requiere de la construcción de una didáctica que desarrolle en los alumnos y los profesores la conciencia y responsabilidad de sus propias acciones, es decir que los alumnos mediante la guía de sus facilitadores adquieran los conocimientos básicos sobre el uso de la computadora así como la habilidad para su manipulación en la realización de sus tareas, ya que la escuela infantil es la base de los niños para la apropiación de sus conocimientos futuros, por ello la transformación de la escuela tradicional a la escuela nueva, han brindado a la educación una gama de posibilidades para que los alumnos se expresen, se desarrollen y asi adquieran aprendizajes significativos siendo ellos los principales actores dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
El tipo de didáctica que se maneja es el de la Escuela Nueva[4], ya que el centro de atención a diferencia de la escuela tradicional, está en el alumno y por lo tanto la misión del educador se centra en crear las condiciones de trabajo y los ambientes de aprendizaje que permitan al alumno desarrollar sus habilidades y capacidades de manera integral, a través de transformaciones en los métodos, estrategias y en las técnicas pedagógicas que implemente con sus alumnos, en este caso, utilizando la computadora como herramienta principal en la consolidación de sus conocimientos.
En base a lo anteriormente mencionado, dentro del taller de computación, se planearon las siguientes actividades iniciales para introducir al alumno al uso e implementación de las nuevas tecnologías de información, y así mismo para estimular su interés por aprender a manejar la computadora ya sea dentro del ámbito escolar o en su vida cotidiana.
Las actividades a realizar se llevaron a cabo mediante el Seminario Tutorial las cuales en el siguiente cuadro presentan la organización de las sesiones de trabajo con los niños, en donde el alumno es el principal sujeto de proceso de aprendizaje.
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA
El método que se llevo a cabo para el desarrollo de la propuesta fue el de investigación-acción, ya que fue la base para el desarrollo e implementación de mi propuesta de Intervención Educativa, pues inicie mi investigación en el Centro de Desarrollo Infantil no 3, dentro del grupo de preescolar II, mediante la observación detallada sobre el comportamiento y estrategias de trabajo cotidiano de los alumnos y en base a ello, considere que era necesario que los alumnos se introdujeran al conocimiento y utilización de las Tecnologías de Información, es decir, principalmente al uso de las computadoras, ya que su nivel de desarrollo cognitivo permite la comprensión y apropiación de dichos conocimientos, (SILVA, Sonia 2005) lo cual enriquecerá los contenidos que analicen a lo largo de sus clases dentro de los diferentes campos formativos en los que se desarrollan.
Dentro de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, la computadora, es una herramienta tecnológica que permite al individuo un manejo y control de la información, además de ser actualmente considerada como un medio de comunicación y socialización, esta se ha convertido en un recurso indispensable para la realización de tareas, para establecer relaciones sociales y para mantenerse en contacto con el mundo, la computadora ha adquirido un lugar dentro del campo educativo, “es necesario introducir a los espacios educativos la implementación de los recursos tecnológicos como complemento al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos”[5], lo cual permite su formación e integración a la sociedad de las nuevas tecnologías y con el paso del tiempo y las innovaciones tecnológicas, la introducción de la computadora en la educación se ha ido mostrando como una herramienta manejable, atractiva, eficiente y gratificante (SEVILLANO M, Luisa 1998).
“La escuela es el lugar en el que se transmite el capital cultural existente, al tiempo que se ofrece la oportunidad para transformarlo, enriquecerlo y ponerlo en cuestión”[6] La escuela es el espacio destinado a ofrecer este tipo de experiencias tecnológicas y de adquisición de información, y que mejor que reciban estos conocimientos desde la escuela infantil, para que así, en su educación posterior, ya se encuentren familiarizados con el equipo tecnológico, lo cual les permita acceder con mayor facilidad a la información y a la realización de sus tareas, que los niños estén preparados y refuercen sus conocimientos a lo largo de su proceso educativo dentro de la educación básica.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Taller de computación, “El niño y las Tics”
OBJETIVO GENERAL:
Implementar y poner en funcionamiento el taller de computación del Cendi no.3 para uso de los niños de preescolar 1, 2, y 3, utilizando las computadoras como una herramienta de apoyo para la adquisición de nuevos conocimientos, los cuales deberán estar relacionados al desarrollo de las competencias que requiere el niño, según los planes y programas de educación preescolar.
OBJETIVOS PARTICULARES:
· Por medio de la teoría y practica, desarrollar en el niño la habilidad y destreza de conocer y manipular el equipo de cómputo de manera segura y espontanea.
· Que el niño conozca las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.
· Que el niño aprenda a entrar y salir de los programas, así como el navegar dentro de ellos, cada vez que lo requiera.
· Que el niño aprenda a seleccionar objetos, a utilizar las herramientas de un graficador dentro de un programa determinado.
· Que le niño participe e interactué en el proceso de aprendizaje de computación, en las actividades a realizar a lo largo del curso.
DESTINATARIOS:
A los niños de preescolar 1, 2, y 3 del Centro de Desarrollo Infantil n°.3.
PROPÓSITO DELPROYECTO:
Dar funcionamiento y utilización a las computadoras del taller del Cendi n°3, mediante la realización y aplicación de un programa de actividades enfocadas a transmitir el concepto sobre la utilización de las computadoras, así como su puesta en practica, lo cual brindara a los alumnos de preescolar un aprendizaje significativo, pues la manipulación de las maquinas, representan para ellos un reto, al que han de enfrentarse de manera gustosa, pues los niños tienen curiosidad por manejar este tipo de herramientas, por ello se han de implementar estas actividades llevando un seguimiento y un proceso de menor a mayor en cuanto a la complejidad de las actividades, atendiendo las necesidades que presente cada niño, para lograr los objetivos planeados, y así mantener el interés de los niños por su utilización, siempre a favor de acrecentar su conocimiento y experiencia.
CAMPOS FORMATIVOS QUE ABARCA EL TALLER DE COMPUTACIÓN:
El taller de computación pretende reforzar las actividades que se desarrollan dentro del aula en los diferentes campos formativos establecidos por el Programa de Educación Preescolar, los cuales se complementan entre sí, así como el desarrollar las habilidades y capacidades del niño en cada área, lo cual le permite poner en juego el conjunto de capacidades de distinto orden al realizar diferentes actividades, la, y a su vez pretende “atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil así como contribuir a la organización del trabajo docente”[1]
Taller de computación, “El niño y las Tics”
CAMPO FORMATIVO | COMPETENCIAS (El niño:) | TECNICA DIDACTICA | MATERIAL DE APOYO | ACTIVIDAD | TIEMPO |
Desarrollo personal y social | Fortalecerá las relaciones sociales con sus compañeros y profesor. Desarrollara relaciones de confianza, respeto, cooperación y participación activa. Fortalecerá su autonomía y seguridad personal. Atenderá y seguirá reglamentos e instrucciones. | Participa en la realización de actividades que incluyen trabajo individual o en equipo. Intercambia sus ideas, inquietudes, dudas, comentarios y propuestas. | Monitor Teclado Mouse |
| |
Lenguaje y comunicación | Transmitirá sus ideas y sentimientos. Dialoga y compartirá sus experiencias de trabajo. Expresara sus dudas y comentarios. Identificara las letras del alfabeto y simbologías relacionadas a la informática. Expresará gráficamente sus ideas. | Expresa sus ideas, inquietudes, dudas, comentarios y propuestas. Realiza actividades de lecto-escritura, identifica las letras de su nombre o de sus compañeros. Construye palabras sencillas. | Monitor Teclado Mouse | | |
Pensamiento matemático | Identificara los números y simbologías relacionadas a la informática mediante el reconocimiento de formas, figuras, tamaños y colores. Identificara las partes que componen una computadora. Aprenderá el proceso que lleva su utilización (encendido-apagado). Utilizara el teclado y ratón (mouse) para elaborar tareas sencillas. | Realiza actividades que requieren de observación y memorización utilizando números, formas, figuras, colores y tamaños. Realizara actividades que requieren del análisis y solución de problemas sencillos. | Monitor Teclado Mouse Carteles de información básica que les faciliten el reconocimiento de imágenes. | | |
Exploración y conocimiento del mundo | Entrará, saldrá y navegara en los diferentes programas computacionales. Utilizara las herramientas de un graficador para escribir, dibujar etc. Dominara el manejo del mouse y teclado. Dominara el uso de internet para ampliar su campo informativo, al explorar páginas con diversos contenidos relacionados a sus actividades dentro del aula. (estará bajo supervisión) | Manejar el teclado y mouse para navegar en los diferentes programas, en los juegos interactivos o e internet, visitando las paginas que sean de su interés. | Monitor Teclado Mouse Carteles de información básica que les faciliten el reconocimiento de imágenes. | | |
Expresión y apreciación artísticas | Fortalecerá su iniciativa, espontaneidad, imaginación y creatividad. Identificara y asociara imágenes. Creara dibujos y cuentos con el mouse o teclado. Participara en juegos interactivos. | Navega en Paint o Power Point, para realizar cuentos y dibujos. Navegar en Click, en los diferentes juegos que fortalecen su memoria e imaginación. | Monitor Teclado Mouse Carteles de información básica que les faciliten el reconocimiento de imágenes. | | |
Desarrollo físico y salud | Fortalecerá el auto-control de sus movimientos, desarrollando habilidad y destreza en el manejo de las partes físicas de la computadora. Fortalecerá la motricidad fina en el manejo del mouse y teclado, así como al momento de encender y apagar el equipo de cómputo. Atenderá las normatividades de disciplina dentro del taller. Atenderá las medidas básicas preventivas para preservar su seguridad dentro del taller. Atenderá las medidas de cuidado del equipo de cómputo. | Realizar actividades que incluyan el manejo del teclado y del mouse. Comprender el reglamento de prevención de accidentes del niño y del equipo de cómputo. | Monitor Teclado Mouse Carteles de información básica que les faciliten el reconocimiento de imágenes, y normas de seguridad. | |
PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto de intervención se llevara a cabo en tres partes:
1.- La primera consta en la observación detallada, con la finalidad de trabajar e interactuar con el grupo de tal forma que me permita identificar sus fortalezas y debilidades, para posteriormente planear las actividades que estarán adecuadas al nivel de conocimiento e interacción de los niños, así como organizar los equipos de trabajo correspondientes, para lograr un ambiente grupal que beneficie a cada uno de los alumnos.
El proyecto de computación se llevó a cabo con el grupo de preescolar II dentro del Centro de Desarrollo Infantil no 3, y para ello se dividió el grupo en tres equipos, ya que el taller de computación solo cuenta con 7 máquinas en funcionamiento, y su sesión de trabajo será de una hora, para no afectar sus clases y sus actividades cotidianas. Cada grupo de niños se adecuo según las características particulares de los alumnos en función de un trabajo individual y en equipo que enriqueciera tanto su propio aprendizaje como el de los de sus compañeros, pues algunos niños ya cuentan con conocimientos básicos sobre el manejo de la computadora, quedando los equipos según el cuadro no 1.
Taller de computación | ||
Equipo 1 9:00 a 10:00 am | Equipo 2 10:00 a 11:00 am | Equipo 3 1:00 a 2:00 pm |
Jorge Angélica Diego Castañeda Xilam Valentina Mireya Ariadna Camila Luis Arturo | Diego Cano Esveidi Mario Paco Estefano Luis Montoya Miguel Axel María José Carlos | Xander Regina Maite Uriel Santiago Alejandro Arturo Armando Frida |
Cuadro 1. Equipos de trabajo del taller de computación de Preescolar II
2.- La segunda parte consta de una serie de ejercicios introductorios al manejo de la computadora, las cuales se especifican en el siguiente cronograma de actividades, así como la evaluación que se llevara a cabo para valorar dichos conocimientos.
Desarrollo actividades
Las actividades a trabajar a lo largo de las sesiones, se encuentran dentro de un programa específico llamado CLICK, en el que las mismas, están adecuadas al nivel de desarrollo cognitivo de los niños de educación preescolar, en función de la adquisición y desarrollo de la complejidad de su pensamiento, abarcando diversas actividades relacionadas a los campos formativos que establece el Programa de Educación Preescolar, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades y habilidades para la consolidación de aprendizajes significativos.
Cronograma de actividades OCTUBRE A DICIEMBRE. | |||||||||||||||
14/OCT/10 | 21/OCT/10 | 28/OCT/10 | 4/NOV/10 | 11/NOV/10 | 18/NOV/10 | 25/NOV/10 | 2/DIC/10 | 9/DIC/10 | |||||||
Partes de la computadora, encendido y apagado de la computadora, | Paint | Actividades de logica | Jugando activo mi inteligencia | Formas | Click de las medidas | Teoría El Teclado | Puzzles de animales | Aprendo colores | |||||||
EVALUACION | |||||||||||||||
Identificación de las partes de la computadora, Comprende el proceso de encendido y apagado de la computadora, Manipulación del equipo de cómputo. (continuo) | Dominio del mouse | Reconocimiento de figuras | Secuencias, asociación de imágenes, colores y figuras, solución de rompecabezas. | Identificación de las figuras geométricas, colores, formas, tamaños. | Secuencias, ordenamientos de mayor a menor y de menor a mayos con 3 y 5 elementos | Motricidad Fina mediante el relleno de figuras. | Reconocimiento de figuras y colores mediante la solución de rompecabezas. | Identificación de los colores por medio de imágenes y sonidos. Asociaciones | |||||||
Estas actividades se encuentran relacionadas a los contenidos vistos en clase anteriormente. Lo cual es un refuerzo en la consolidación del mismo contenido, además de que se lleva una relación y una continuidad en las actividades según los avances que presenta cada niño. Para el siguiente bloque de actividades se pretende la introducción del teclado en las actividades y algunos programas específicos para la realización de tareas, adecuados a las características cognitivas y avances del grupo.
[1] SEP, Manual operativo para la Educación Escolarizada. Educación Inicial. Centros de Desarrollo Infantil. México 1992, p 9.
[2] María Elena Garassini, Clementina Padrón Valery. Experiencias de uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) en la educación preescolar en Venezuela, Universidad Metropolitana. Caracas Venezuela
[3] MENA M, Bienvenido, PORRAS MARCOS Manuel. Nuevas Tecnologías para la enseñanza. Didáctica y Metodología. Ediciones La Torre, Madrid 1994. Pp.9
[4] PANSZA Margarita, G.Esther C. Perez J. y Porfirio Moran. Fundamentación de la didáctica, Gernika. México 1996
[5] CASTRO Rafael y LLURIA. Discurso e Introducción a la Informática en la Educación. Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, México 1995. Pp. 10
[6] PE LUCAR, Roberto, GONZALEZ Ma Teresa. Iniciación en la Tecnología. Orientaciones didácticas. AIQUE. Buenos Aires 1997.
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